Seguimos trabajando, tomando decisiones administrativas, sindicales y de otras índoles y atendiendo los problemas en contacto permanente en forma virtual entre los miembros del Consejo Directivo Nacional, como así también con los Secretarios Generales de todas las Filiales, para tratar de paliar la crisis que nos provoca el coronavirus en todos los aspectos.
Y en ese marco se ha convocado el jueves 4/6/2020 a un Plenario de Secretarios Generales que se realizó bajo el sistema “on line” o “virtual”, como lo están haciendo la mayoría de las instituciones en nuestro país y en el mundo. La convocatoria fue exitosa, ya que de los sindicatos que lo vienen haciendo de manera activa y permanente, se “conectaron” a la hora indicada 21 Filiales, en algunos casos con más de un representante (total 29 participantes), tal como lo detallamos en el siguiente listado:
Azul Olavarría: DANIEL PRESTIPINO. Bahía Blanca: FABIAN CASTRO. Corrientes: SANTIAGO IBARRA. Chaco: PEDRO A. ARGÜELLO y DANIEL O. GOMILA. Formosa: WILFRIDO MARTINEZ. Jujuy: RODOLFO DOMINGUEZ. Junín: DANIEL FERRERI. La Pampa: ANIBAL H. SCHMIDT y ALBERTO IRUSTA. La Plata: MARCELO ALCOBENDAS y NICOLAS VANNI. Mar del Plata: PABLO U. MERLO y ANIBAL ALEXANDRESCU. Misiones: BENJAMIN R. FONTAO. Necochea: SANDRA E. CORTEGOSO. Paraná: MARCELO C. ORTIZ. Pergamino: RUBEN PRIETO CHOCANO. Salta: EDUARDO BURGOS. San Luis: MARIA DEL C. MONTENEGRO. San Juan: JULIO ARANDA. Santiago del Estero: JOSE A. GUZMAN. Tandil: LEONEL BERHO. Trenque Lauquen: CRISTIAN TADAY. Tucumán: JULIO F. SANCHEZ. Oyente: MARIANO AGUIRRE (Rosario).

Recordatorio especial: Se realizó un recordatorio con motivo de cumplirse “hoy, 4 de junio, 74 años del primer gobierno del General Juan Domingo Perón, quien defendió los intereses más genuinos de la clase trabajadora y del pueblo argentino con justicia social, soberanía política e independencia económica”.


ORDEN DEL DIA:
Moción con apoyo unánime: Previo al inicio formal del Plenario y por moción del compañero Daniel Prestipino, se aprobó por unanimidad “facultar al Consejo Directivo Nacional de la FATIDA, a postergar la realización del 68º Congreso Ordinario”, que debería haberse concretado el próximo mes de julio/2020 y que por las razones conocidas, el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, emitió una resolución postergando hasta el mes de setiembre/2020 todos los actos sindicales (elecciones, congresos, reuniones, etc.).


Memoria y Balance: Se dejó constancia, además del envío a través de los correos electrónicos de cada filial del archivo con el contenido íntegro de la Memoria y Balance del ejercicio 1º de enero al 31 de diciembre de 2019, que una vez normalizadas las actividades serán impresas, tal como estatutariamente corresponde.


Paritarias: En “Imprentas”: Se informó sobre las gestiones realizadas que dio como resultado las escalas enviadas recientemente para el sector “imprentas”. Con respecto al sector “diarios” continúan las dificultades de acordar los porcentajes del próximo año.


Informe de las Filiales: Por espacio de más de dos horas todas los responsables de las Filiales, realizaron informes sobre la situación en cada provincia, no solo en lo relacionado con la actividad laboral en imprentas y diarios, sino también el estado en cada lugar respecto de la pandemia vigente. En general la situación en ambos sectores son casi parecidas: reducción de los tirajes y publicidad en los medios y en las imprentas, a pesar que en la mayoría ya están habilitadas para trabajar, son escasos los pedidos de impresos. Todos destacaron (y valoraron) la ayuda que está brindando el Gobierno Nacional a través de lo que se conoce como ATP, que son depositados directamente en las cuentas “sueldos” de los trabajadores.


Documento de alerta del sector “diarios”: Se publica en esta misma página.


Apoyo al Gobierno Nacional: Se publica en esta misma página
Cierre: Estuvo a cargo del compañero Secretario General, quien se mostró satisfecho por todo lo considerado y aprobado. Señaló que “esta es la realidad que nos impone el momento; utilizar los medios electrónicos que tenemos para estar en contacto con todos. Se vienen nuevos desafíos y todos debemos estar a la altura de las circunstancias. Lo que nos va a dejar la pandemia seguramente nos va a demandar que estemos a la altura de las circunstancias, en unidad y en organización. Debemos fortalecer a nuestra Federación; y para ello debemos, todos, buscar los mecanismos para estar lo más juntos que podamos. Seguramente que todos haremos los esfuerzos necesarios a ese fin. Debemos deponer posiciones y tratar de zanjas las diferencias que existen”. En este sentido rescató un párrafo del mensaje del Presidente Alberto Fernández cuando estuvo en la CGT que expresó que “los dirigente tiene que sentir vergüenza ante la miseria y la desigualdad”. “Solo no se salva nadie”.