La FATIDA, como nunca, está de pie

La FATIDA, como nunca, está de pie

1º de diciembre de 2021, a través del 59º Congreso Ordinario, llevado a cabo en el camping del Sindicato Gráfico Platense, 22 Filiales representativas del interior de nuestro país, con sus respectivos congresales eligieron a través de las urnas, el nuevo Consejo Directivo Na-cional de la FATIDA, para el período 2021 / 2025.

Integrantes del nuevo Consejo Directivo Nacional, compañeros y compañeras gráficas en el camping del Sindicato Gráfico Platense.

No vamos a reiterar aquí, porque todos lo conocen y lo padecieron, los motivos por los cuales recién ahora se pudo llevar a cabo todo el proceso eleccionario que culminó en el día de la fecha. A pesar de todas las vicisitudes que debimos atravesar, como corresponde a toda institución gremial que agrupa con carácter Federativo a sindicatos de base, hoy podemos con orgullo iniciar una nueva etapa de esta larga y rica historia de nuestra entidad principal.

No pudieron ni los agravios personales, ni las imputaciones improcedentes y fuera de lugar, ni mucho menos los expedientes abiertos a nivel ministerial, los que nacían muertos, carentes de toda legitimidad y eficacia jurídica, ya que no contaban, ni con la racionalidad de los fundamentos, ni con la legitimidad que puedan otorgar las mayorías necesarias para destituir la conducción que hoy finaliza sus mandatos.Quienes tuvieron el propósito irracional de “intervenir” la Federación, debieron pensar –antes– en normalizar sus respectivos sindicatos de base, pero, por sobre todas las cosas, en no dañar a los gráficos del interior, cercenando temerariamente de la cobertura de la Federación a núcleos de trabajadores/as gráficos/as que, sin duda, hubieran estado con más cobertura desde el punto de vista institucional.

La FATIDA está más de pie que nunca, fortalecida por el decidido apoyo recibido de las filiales participantes de este Congreso, varias de ellas con representantes jóvenes que inyectarán con energía renovada la representación de las trabajadoras y trabajadores gráficos argentinos.

Nos queda mucho por hacer y como lo hemos demostrado, seguiremos en esa tarea, siempre con la mira puesta en dos aspectos imprescindibles: la lucha incesante por la mejora del poder adquisitivo de los salarios y de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores gráficos del Interior, y la mejora de la calidad institucional y organizativa de nuestra Federación.

Debemos seguir mejorando los mecanismos institucionales, tanto a nivel gremial, como administrativo y comunicacional. Es mucho lo que se ha hecho, pero es mucho más lo que queda por hacer. La pandemia dejará secuelas en la organización de los esquemas productivos; en nuestro caso, debemos acometer con la reglamentación y aplicación del “teletrabajo”, entre otras mejoras convencionales. La conducción que se inicia hoy, cuenta con los bríos y las convicciones necesarias para mejorar incesantemente la organización de nuestra Federación.

El Consejo Directivo con mandato vigente hasta hoy, deja a esta Federación y a todos los gráficos del Interior una casa nueva, con las cuentas ordenadas, sin déficits, sin deudas, con pureza en la administración y comprobación fehaciente de todos los gastos, tanto en lo que hace a la sede central de San José 715/719, como también en nuestra Colonia de Vacaciones de Bialet Massé (Córdoba) y por supuesto, el Hotel Antares de Mar del Plata, luego de estos cinco años en que fueron continuas las discusiones paritarias con los sectores empresariales de Obra y Diarios.

Esta nueva conducción que se inicia a partir de este 1º de diciembre de 2021 continuará combatiendo por los tópicos culturales que contribuyen a una mejor y pacífica convivencia civil: el respeto irrestricto por la diversidad en las identidades de género, como así también el estímulo continuo de la participación de las mujeres en los cuadros gremiales.La formación política gremial de los jóvenes cuadros de dirigentes continuará su marcha, siendo otra de las tareas fundamentales a continuar en este nuevo periodo que abrimos.

Debemos reiterar que la FATIDA apostó y seguirá apostando por la unidad de todo el gremio, ya que es la única federación representativa del conjunto de las trabajadoras y trabajadores gráficos del interior, puesto que es la entidad gremial que cuenta con las atribuciones legales para ser firmante de Convenios y acuerdos paritarios a nivel nacional.

Finalmente y aprovechando esta importante jornada de nuestra vida institucional, volvemos a tenderles la mano a quienes tengan la voluntad de acompañarnos estos próximos cuatro años, porque las filiales que componen nuestra Federación siempre han estado del lado del pueblo y enrolados en el sindicalismo combativo, primero, como estandartes de la CGT de los Argentinos o protagonistas de primera línea en el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), luego la Corriente Federal de Trabajadores y ahora en el Frente Sindical para el Modelo nacio-nal, siempre enfrentando con temple a los gobiernos dictatoriales, antipopulares y oligárquicos.

Hoy, fieles al mandato de nuestra propia historia y del pueblo peronista, avalamos y apoyamos con todas nuestras fuerzas al Gobierno de Alberto y de Cristina, oponiéndonos con toda firmeza al proyecto neoliberal del macrismo y sus socios. En 1857 nacía la Sociedad Tipográfica Bonaerense, como mancomún entre propietarios de imprentas y de obreros gráficos para socorros mutuos. En 1877 se fundó la Unión Tipográfica Bonaerense, como organización puramente obrera, que en el año 1878 declaró la primera huelga de que tenga registro la historia del movimiento obrero organizado de la Argentina.

Más de ciento cincuenta años de historia avalan nuestra disposición a la lucha.

CABA, 1º de diciembre de 2021.

DOCUMENTO-FINAL-59-CONGRESO-PDF-Ok