Se realizó el Seminario: “De lo global a lo local: Caminando juntos para crecer”

Se realizó el Seminario: “De lo global a lo local: Caminando juntos para crecer”

Desde Bahía Blanca, Buenos Aires y Santiago de Chile el seminario enfoca el debate en la importancia de construir alianzas estratégicas para impulsar un trabajo global, regional y nacional y, en ese trabajo, FATIDA juega un papel fundamental por su modelo de sindicalización, por la fuerza de su unidad y solidaridad.

Palabras de apertura del Seminario a cargo de Aníbal Schmidt, secretario general de FATIDA

Compañeras y compañeros:
En primer lugar, en nombre del Consejo Directivo Nacional de la FATIDA, agradezco la presencia de compañeros y compañeras de todas las filiales de FATIDA, hoy aquí presentes, así como la de quienes nos siguen en forma virtual en estos momentos.
Tal como lo expresamos antes en nuestras Comunicaciones a las Filiales, el propósito de esta sesión es reflexionar sobre los caminos, las estrategias que nos permitan crecer, y creemos que es bueno hacerlo de lo global a lo local, como forma de analizar varias facetas. Entender entre todos y todas por qué estamos en la UNI y nos relacionamos con otras organizaciones internacionales, como la Fundación Ebert. Analizar cómo está nuestro sector en la región y en el mundo.
Es conocido que la irrupción de la digitalización, más aún con la pandemia que atravesamos en todo el mundo, se hizo todavía más contundente, y nos viene afectando desde hace muchos años.
Otras tecnologías, en diferentes áreas de nuestra industria, arrasaron con trabajos que se realizaban en forma manual.
Miles y miles de trabajadores y trabajadoras fueron perdiendo sus empleos y reemplazados por máquinas, y eso en todos los sectores.
Las prensas offset y otros métodos de impresión analógicos se han visto afectados por la adopción de impresoras digitales de alta calidad y por la creciente demanda de impresión bajo demanda.
El diseño gráfico suele hacerse por personas que trabajan desde sus hogares, en soledad y sin relación con compañeros del oficio. Lo mismo sucede con la publicidad impresa y muchas otras áreas.
Por otra parte, hay áreas que crecieron y van a seguir haciéndolo, en particular el embalaje.
De todo esto van a hablar los compañeros y compañeras que fueron invitados para intervenir en nuestro panel.
La FATIDA está frente a un gran desafío, como muchos otros sindicatos que enfrentan estas transformaciones. Tenemos que volver a identificar a quienes trabajan en nuestra industria, ver si están organizados, persuadirlos de que necesitan un sindicato que los represente. Remar no solo contra una realidad que sigue cambiando los perfiles de aquellos a quienes representamos, sino contra la imposición de una cultura que nos ofrece la fantasía de una salvación individual, y de un conjunto de voceros políticos y mediáticos que denigran y combaten a los sindicatos y a sus dirigentes.
Nadie se salva solo: pero para mantener esa conciencia colectiva tenemos que buscar nuevas estrategias, nuevos lenguajes.
La ultraderecha que crece en el mundo, y desgraciadamente también en nuestro país, esparce su discurso de odio. Son xenófobos, misóginos, negacionistas.
Los sindicatos tenemos que fortalecernos, porque nuestros valores son lo opuesto a lo que ellos pregonan.
Sabemos que no es fácil recuperar lo que perdimos por los cambios tecnológicos. Pero el sector gráfico en el mundo y en la región sobrevive y lo seguirá haciendo si encontramos estrategias audaces y creativas. Eso es lo que vamos a analizar hoy con todos ustedes.
Antes de comenzar de manera formal esta Jornada, vía Zoom y presencial con la presencia de representantes de 22 Filiales de todo el país, queremos agradecer de manera especial a los compañeros de la UNI: nuestra conocida y muy apreciada KATTY GONZALEZ; al compañero Juancito Palma, de Chile y a nuestro Presidente de UNIA Gráficos y Embalajes, Daniel Fernández, que a lo largo de esta jornada nos van a estar hablando de muchas cuestiones que nos interesan a todos.
Nuestro saludo y agradecimiento para la querida compañera MONICA SLADOGNA, que siempre está dándonos una mano (hoy lo va a volver a hacer), para exponernos con claridad, todo lo que tenga que tenga que ver con la tan discutida INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Un párrafo especial para nuestra querida compañera ADRIANA, trabajadora gráfica, dirigente conocida que pasó por nuestra UNI, por la predisposición y el aporte que hizo para que esta Jornada sea hoy posible.
Y finalmente, recordarles que una vez finalizado este Seminario, estaremos homenajeando a nuestros compañeros Miguel Angel Loyola y Enrique Heinrich, asesinados hace 47 años por la dictadura militar que asoló nuestro país desde 1976. Saludamos aquí a los familiares de ambos compañeros aquí presentes: Angie Loyola, Rosana Heinrich…..
A todos, buena jornada!

LOS DISERTANTES

La Compañera Adriana Rozensvaig, quien fue parte vital del trabajo del sector gráfico en la región, esta con nosotros en este encuentro nacional e internacional. “Es el momento de mirar hacia donde se puede crecer, esto es un nuevo reto para las organizaciones sindicales, es importante junto con UNI, mirar las nuevas oportunidades de crecimiento y es importante que FATIDA se vincule a este trabajo de crecimiento”, dice Adriana.

Daniel Fernández, presidente de UNI Gráficos y Embalajes, hace un paneo sobre la situación política que viven los países en la región y a nivel global y la necesidad de compartir estos espacios para hablar sobre ese tema, compartir información al respecto de cómo se utilizan tácticas como las reformas laborales y establecer para destruir la democracia y el derecho de la clase trabajadora.

Daniel respondió a preguntas sobre el reto que significa involucrar a la juventud, no solo en nuestro sector, pero también en el movimiento sindical propiamente. Hoy por hoy es difícil encontrar mano de obra joven y tiene que ver con diversas aristas que han calado en los jóvenes, como la brecha digital, la reticencia de la juventud a entrar en un sector que va en contra de sus principios. Esto está relacionado también con la participación de mujeres en nuestro sector que tiene que ver con diversos temas como también la falta de oportunidades que los propios sindicatos les brindan para atraerlas. es un problema que tiene muchos ángulos sin una solución concreta, pero este es un problema global.
Nos gustaría implementar dentro del dialogo social con la industria gráfica hablar con los empleadores sobre la necesidad de incluir a más mujeres en el sector, mejorando sus condiciones como el salario, estabilidad laboral, esto no lo están entendiendo los empleadores.

La Cra. Monica Sladogna de FES Argentina se refiere a la Inteligencia Artificial y su impacto en el sector gráfico y dice que hay una ventana de oportunidad para la organización sindical, el modelo de infraestructura que demandara es la aparición de la tecnología 5G, pero si no tenemos este avance en todas las regiones a nivel nacional, el movimiento sindical tendrá más tiempo para promover y anticiparnos a los cambios.

El sentido del trabajo está cambiando no solo el lugar del trabajo sino la idea de la clase trabajadora, las tecnologías rompen esa idea del colectivo, tenemos que pensar que el colectivo como lo pensamos posiblemente no existe más como lo imaginábamos. Tenemos cambios en la clase trabajadora con los emprendedores, con los procesos individualistas como los trabajadores en línea, mujeres, jóvenes. Hay cambios que se potencias con el uso de las nuevas tecnologías, como la IA. y actualmente nos encontramos con nuevas discusiones, ya no presenciales con la patronal, sino que nos enfrentamos con mecanismos de control a través de la IA y este es un tema importante, insistir que no todo el sector se aborda de la misma forma, pero estas formas de control van avanzando más rápido de lo que pensamos y es vital abordarlo en la negociación colectiva, por ejemplo.

La oportunidad es mirar con nueva mirada al sector y hacer los cambios aunque parezcan radicales para poder representar a los trabajadores en el sector.

Juan Palma, Presidente de UNI Américas G&E se refiere al trabajo con UNI que aboga por crecimiento sindical, la negociación colectiva y la formación de nuestros afiliados así como la necesidad de lograr con AMCOR un acuerdo marco global y aquí es vital contar con aliados para impulsar mejores condiciones para los trabajadores en otros países.

El Cro. Anibal hizo el cierre del encuentro y agradeció a todos los participantes, tanto presenciales como los virtuales, con la promesa de que en el próximo encuentro estaremos profundizando de manera puntual todos los temas debatidos en esta ocasión.