Con la presencia de nuestro secretario general, Aníbal Schmidt se realizó en Filadelfia el Congreso de la UNI

Con la presencia de nuestro secretario general, Aníbal Schmidt se realizó en Filadelfia el Congreso de la UNI

El Congreso Mundial del Sindicato UNI Global ha concluido en Filadelfia, marcando el final de una semana vigorizante en la que sindicalistas de 109 países se han reunido para debatir cuestiones apremiantes que afectan a los trabajadores de todo el mundo. La energía y el compromiso durante todo el Congreso han sido ejemplares, culminando con la reelección de Christy Hoffman como Secretaria General y de Gerard Dwyer como nuevo Presidente de UNI.
Durante su discurso de aceptación, Hoffman habló de los enormes retos y oportunidades a los que se enfrentan los sindicatos de todo el mundo.
La primera sesión de la tercera jornada, “ Juntos por la paz, la democracia y los derechos humanos”, contó con apasionados discursos y debates a cargo de activistas, dirigentes sindicales y funcionarios gubernamentales. Edwin Palma Egea, Viceministro de Trabajo de Colombia, hizo hincapié en la necesidad de unidad global en el sindicalismo, afirmando: “Globalizar las luchas por las democracias y la justicia es un hito para el movimiento sindical y UNI Global Union.”

Comunicacion_UNI_12_compressed

La Hermana Khaing Zhar, Jefa de la Confederación de Sindicatos de Myanmar, subrayó la necesidad de solidaridad internacional en la lucha contra el régimen militar en Myanmar, agradeciendo a UNI su apoyo.
Oksana Slobodiana, representante del sindicato sanitario ucraniano Be Like Nina, recogió el Premio Libertad del Miedo. El sindicato ha seguido organizando y defendiendo a los trabajadores sanitarios de Ucrania frente a la guerra y la pandemia.
El líder sindical colombiano Luis Fernando Rodríguez, del sindicato de gráficos y empaquetadores SINTRAPULCAR, también obtuvo el Premio Libertad del Miedo. Luis Fernando se ha mantenido a pesar del acoso, las amenazas e incluso un intento de asesinato.
Desde el llamamiento a la paz y la democracia de Sofía Espinosa hasta la descripción de la vida como trabajadora de un locutorio en Filipinas de Mylene Cabalona, el Congreso se convirtió en una plataforma para dar voz a luchas variadas pero interconectadas.

Durante una mesa redonda sobre el éxito del Acuerdo Internacional, Alke Boessiger, Secretaria General Adjunta del Sindicato UNI Global , esbozó el compromiso de UNI con la diligencia debida en materia de derechos humanos para las empresas.
Amin Haque, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de la Confección de Bangladesh, elogió el Acuerdo Internacional de Seguridad contra Incendios como un gran logro del movimiento sindical: “Es uno de los mayores logros en la historia del movimiento sindical mundial: 200 empresas multinacionales de la industria textil y de la confección firmaron este logro jurídicamente vinculante”, afirmó. “Necesitamos empleos en el Sur Global, pero necesitamos empleos con dignidad, un salario justo y condiciones de trabajo seguras”.
Ibrahim Mamadou, de SYTS Senegal, llamó la atención sobre la necesidad inmediata de abordar el cambio climático, haciendo hincapié en sus efectos desproporcionados sobre los trabajadores. “El cambio climático no conoce fronteras, y sus consecuencias las sufren los trabajadores de todo el mundo”, afirmó.
Anit Singh, Secretario Nacional del Sindicato de Empleados del Sector Bancario y Financiero de Fiyi , declaró: “El cambio climático es asunto de todos. Puede que requiera algunos cambios en el estilo de vida, pero debemos hacerlo porque no hay planeta B”.
Jan Simpson, del sindicato canadiense CUPW STTP, explicó que su sindicato está negociando para proteger a los trabajadores postales contra el cambio climático, pero también para que sus puestos de trabajo sean más ecológicos. Del mismo modo, Marin Nyberg, del sindicato sueco Handels, habló de cómo los sindicalistas pueden marcar la diferencia hablando de reducir, reutilizar y reparar en lugar de consumir en exceso.
La Presidenta de UNI Juventud, Lucimara Malaquias, llamó la atención sobre los problemas que afectan a los jóvenes en el lugar de trabajo: “Los trabajadores jóvenes de todo el mundo ya tienen el doble de probabilidades que los trabajadores adultos de vivir en la pobreza extrema, y en la próxima década, mil millones de jóvenes entrarán en el mercado laboral. El 90% de los jóvenes proceden de países en desarrollo. Estos trabajadores se enfrentarán a un futuro de empleo irregular, precario e informal, con falta de oportunidades, trabajo decente y salarios dignos”.
El congreso concluyó con el sentimiento unánime de que la lucha por los derechos de los trabajadores, los valores democráticos y la justicia social es universal. El acto sirvió como poderoso recordatorio del impacto que la acción colectiva puede tener en las vidas individuales de todo el mundo, y concluyó con un compromiso de solidaridad y acción sostenidas.