Se está desarrollando en Marsella la 6ª Conferencia de UNI con la presencia de dirigentes gráficos mundial

Se está desarrollando en Marsella la 6ª Conferencia de UNI con la presencia de dirigentes gráficos mundial

Los días 15 y 16 de noviembre/2023, alrededor de 100 representantes de sindicatos de las industrias gráfica y del embalaje de toda Europa y América, se están reuniendo en Marsella para la conferencia UNI Europa Gráficos y Embalaje para establecer prioridades y elegir nuevos líderes para los próximos cuatro años. Desde la anterior conferencia de UNI Gráficos y Embalaje, en Toledo (España), en el año 2019, se han producido transformaciones socioeconómicas sustanciales en todo el mundo que han impactado nuestras industrias. Entre ellos se incluyen la pandemia de COVID-19, la crisis del costo de vida, el auge del comercio electrónico y la digitalización, las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad y los procesos de reestructuración en curso. En respuesta, la conferencia abogará por un ambicioso plan de acción para el sector gráfico y de embalaje europeo. Este plan tiene como objetivo promover las redes sectoriales, los esfuerzos de organización y la negociación colectiva como estrategias clave para fortalecer la voz de los trabajadores gráficos y de embalaje y mejorar las condiciones laborales en el sector. Además, la conferencia incluirá contribuciones de sindicatos afiliados en varias regiones, quienes presentarán sus puntos de vista y experiencias sobre estos temas cruciales. A principios de esa misma semana, los afiliados de UNI Gráficos y Embalaje participarán en una conferencia temática sobre la amenaza de la extrema derecha y el racismo. En esta conferencia de un día, ponentes del mundo sindical, político, académico y asociativo intentarán comprender mejor las causas y la evolución del ascenso de la extrema derecha en diferentes regiones, y examinaremos cómo las organizaciones democráticas de la sociedad civil, y los sindicatos en particular, están tratando de contrarrestar esta evolución.

INICIO PREVIO: El domingo 12/11/23, el Comité Global escuchó la exposición del compañero Daniel Fernández, Jefe Mundial UNI Gráficos & Embalajes, quien expuso de manera amplia sobre el acuerdo global de Kimberly Clark y su implementación real. En la ocasión, se indicó además la falta de acción de parte de la empresa a responder los cuestionamientos del movimiento sindical con relación al respeto a la vida, la seguridad y los derechos de los trabajadores, este es el caso de Colombia y las amenazas contra la vida y la integridad que líderes sindicales en Puerto Tejada han sido objeto.

INICIO FORMAL: Este lunes 13, se iniciaron las sesiones de trabajo de una semana intensa en el debate. Este día, con la Conferencia contra el auge de la extrema derecha, luego la Conferencia Global de UNI G&E y finalmente la Conferencia Regional de UNI G&E Europa. En la ocasión expuso la Presidenta Global, compañera Joaquina Rodríguez (España), quien realizó la apertura formal de las sesiones de trabajo.

REPRESENTACIONES: Las Américas está representada por los compañeros Héctor A. Schmidt FATIDA (Argentina); Iduigues Ferreira, SINAP (Brasil); Juan S. Muñoz SINTRAPULCAR (Colombia) y Juan Palma, CONAGRA (Chile).

El compañero Ignacio Fernández Toxo, ex secretario general de CC.OO (España), abre las sesiones con el cuestionamiento sobre “¿cuáles son los retos para el movimiento sindical frente a la extrema derecha que crece globalmente?”.

Aseguró que “la extrema derecha ha ido calando en una parte importante de la sociedad, agitando el miedo al diferente, lo cual significa un desastre para la raza humana. Se necesita alentar la idea del progreso, la igualdad, valores intrínsecos en el movimiento sindical”. Finalizó su participación expresando que “merece la pena por lo tanto, la lucha sindical en lo que la organización representa, en sus valores que son los derechos del mundo del trabajo”.

Stiofan O Nuallain, experto de Irlanda, dice que el FMI “se dedicó a financiar a sistemas fallidos de la derecha, que atentaron contra los derechos laborales, es decir, contra los sindicatos”.

Asimismo, la Secretaria General de UNI, compañera Christy Hoffman, acompañó en el debate sobre el auge de la extrema derecha, expresando que “tenemos que redoblar los esfuerzos para fortalecer a los sindicatos, lo que favorece a la democracia y la participación igualitaria. Los sindicatos debemos ser proactivos y comprometerse a combatir los estereotipos que dividen a la sociedad”.

Por su parte, el compañero Iduigues Ferreira Martins hizo su intervención en el debate y expuso sobre lo que la extrema derecha orquestó, junto con el poder judicial y la medida para procesar y detener a líderes como la presidenta Dilma Ruseff y a Lula Da Silva. La sociedad fue manipulada para dar el golpe contra la democracia en Brasil. “Pautas moralistas y conservadoras promulgadas por el presidente electo Jair Bolsonaro, fueron las impulsadas para darle la victoria a éste”.

“El movimiento sindical fue muy golpeado y les quitaron sus derechos, perdieron conquistas, y se inició las privatizaciones de importantes empresas nacionales como Electrobras”.

“La reacción social creció con la organización de “Pueblo sin Miedo”, que unificó al movimiento sindical y otras organizaciones que defendían el retorno de la democracia. Este movimiento ganó fuerza y se trabajó en las redes sociales, con la suerte de la vuelta del Presidente Lula; no obstante, la derecha no descansa y continuó intentando dar un golpe a la presidencia de Ignacio Lula, pero el movimiento sindical sigue resistiendo y estamos recuperando nuestro país, nuestra democracia con el regreso de Lula a la presidencia…”

A su vez, el compañero Juan Palma (Chile), intervino en el debate para hacer referencia al proceso de la Constituyente en Chile y cómo se perdió esa batalla; no obstante, el movimiento sindical se unificó en la unidad por trabajo digno que UNI Américas apoyó y apoya, para organizar y así contribuir a enfrentar el avance de la derecha…”

El compañero Héctor A. Schmidt (FATIDA), al iniciar su intervención se refirió, entre otras cuestiones, a la extrema derecha argentina, encabezada hoy por personajes como Javier Milei con el apoyo de Mauricio Macri y especialmente de los medios de comunicación. “Argentina con sus diferencias, enfrenta por estas horas, el riesgo de que vuelva a gobernar la extrema derecha con estos personajes que impulsan propuestas descabelladas; absolutamente todas en contra deñ pueblo todo y especialmente de la clase trabajadora. Corremos un gran riesgo como en el año 2001, por lo que agradezco la oportunidad para hablar sobre lo que enfrentamos en mi país”.

La compañera Evelyn Rodríguez, de la Red de Mujeres de UNI Américas, participó en el debate, en forma online, y habló sobre la actuación de los sindicatos junto con ONG y cómo estas alianzas son importantes para defender los derechos de las trabajadoras. Se refiere también al trabajo de la UTD, para fortalecer la participación sindical ciudadana hacia una sociedad democrática y participativa. “Las alianzas con otras organizaciones son vitales para unir esfuerzos y de esta forma enfocarnos en mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras y principalmente la vida de las mujeres trabajadoras”, expresó.