Aniversario de nuestra filial Bahía Blanca: 80 años de puro trabajo

Aniversario de nuestra filial Bahía Blanca: 80 años de puro trabajo

A fines de la década del 30, un grupo de treinta y dos empleados de distintos talleres gráficos comienzan a reunirse en nuestra ciudad, con el propósito de defender los derechos de los trabajadores y luchar por mejores condiciones laborales y salariales.

Estos pioneros deciden fundar la SOCIEDAD DE ARTES GRAFICAS DE BAHIA BLANCA, lo que acontece el día 21 de junio de 1941.

Se elige al compañero Luis Bruni como presidente de la entidad. Mencionamos también muy especialmente a los dos primeros afiliados: compañeros Emilio Puccinelli y Floreal Botas quienes, con visión de futuro, adquirieron la casa que es sede actual de nuestro Sindicato.

Muchos compañeros, a lo largo de estos ochenta años, han hecho historia, enarbolando las banderas que reivindican las acciones en defensa de un sistema más solidario y justo para los compañeros gráficos.

En sus orígenes, las razones de la unión sindical fueron combatir los magros salarios, los extensos horarios de trabajo y las condiciones laborales indignas.

Hoy ¿cuáles son los desafíos que se nos presentan? Los avances tecnológicos que golpean nuestra actividad y cierran fuentes de trabajo; salarios que se ubican por debajo de la canasta familiar y deja a los agremiados en la línea de pobreza. La acción sindical unida se presenta como el camino para hacer frente a esta dura realidad.

La joven Comisión Directiva actual, con empuje, con apertura y con deseos de renovación, siguiendo el espíritu que impulsó a nuestros compañeros héroes caídos durante la dictadura: Heinrich y Loyola, quiere expresarles:

“No bajemos los brazos, no nos dejemos vencer por las crisis que a nivel local, nacional y mundial nos aquejan. Que estos ochenta años que cumplimos, nos encuentren trabajando unidos con los mismos ideales de aquellos primeros fundadores que nos precedieron.”

BAHIA BLANCA, 21 de junio de 2021

Por la Comisión Directiva de la Unión Gráfica del Sur:

 FABIAN V. CASTRO
SECRETARIO GENERAL
UNION GRAFICA DEL SUR