La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA) llevó adelante en su sede central el 64º Congreso Ordinario, con la participación de delegados y representantes de todo el país.
En este marco, el secretario general Aníbal Schmidt, quien condujo la organización durante el período 2021-2025, abrió formalmente la jornada con un discurso en el que realizó un balance de gestión, destacó los desafíos recientes y llamó a fortalecer la unidad, la organización y la acción gremial.
Asimismo, Schmidt se presentó a elecciones para la renovación de autoridades por un nuevo mandato de cuatro años.
A continuación, se comparte el discurso completo del secretario general, acompañado por una selección de imágenes del Congreso que reflejan la participación, el trabajo y el compromiso de todos los presentes.
Compañeros y compañeras:
En unos minutos daremos comienzo a nuestro 64º Congreso Ordinario, oportunidad en la que vamos a votar la única lista que fue presentada y oficializada, en el marco de la convocatoria que hiciéramos oportunamente y en un todo acorde a lo que exige nuestro Estatuto.
En principio, quiero agradecerles a todos ustedes el esfuerzo de estar aquí presentes.
Debo agradecerles también el gesto de haberme otorgado el mandato expreso para elegir al cuerpo de dirigentes que conducirá nuestras dos instituciones a partir de diciembre, pero sepan que la lista que votarán fue confeccionada con mucha responsabilidad. Aunque he meditado cada cargo, la composición de esta nueva conducción está pensada para el futuro de nuestra FEDERACIÓN, para los tiempos que vienen y con las herramientas con las que contamos.
Si bien en los armados de conducciones no todos van a estar conformes —lo que es lógico—, sepan que los cambios respecto de la conducción que termina están pensados para dar oportunidades de crecimiento y mejorar el funcionamiento de FATIDA. Para cada cargo, he pensado en un simple reacomodamiento de funciones, así podemos aprovechar mejor las capacidades de cada uno de los integrantes de la lista para la enorme tarea que tenemos por delante, tanto en nuestra representación gremial como en el cuidado de la salud de nuestros afiliados de la Obra Social.
Por el mandato que cierra, todos conocemos las grandes dificultades económicas, institucionales y sociales que debimos atravesar, no solo nuestra FATIDA y OSPIDA, sino prácticamente todas las asociaciones sindicales y sus obras sociales. Así las cosas, el Consejo Directivo Nacional nunca declinó su vocación de defender todas y cada una de las cláusulas de nuestros dos convenios, allí donde hubiera trabajadores gráficos bajo la órbita de FATIDA.
Nos tocó atravesar uno de los períodos más complejos de nuestra Federación, pero nunca dejamos de poner el cuerpo, convencidos como estamos de que defender, siempre y contra todo desaliento, al trabajador gráfico es defender lo mejor que tenemos y la razón de ser de nuestra FATIDA.
Quiero destacar personalmente a todos los integrantes del Consejo Directivo Nacional por su trabajo, dedicación y horas puestas en gestiones difíciles que muchas veces pasan desapercibidas en los talleres.
Sé que son enormes las dificultades que estuvieron atravesando muchos de los sindicatos de base afiliados a la Federación, originadas principalmente por la falta de interés del trabajador gráfico para asistir a sus sindicatos y por el cierre de muchos talleres impresores de diarios. No obstante, todos ustedes estuvieron ahí para atender demandas, defender el convenio y los salarios. A todos agradezco su acompañamiento y paciencia.
Debo resaltar como muy especial la compra de la nueva propiedad, ya que esta inversión permitió poner a resguardo, en un bien inmueble, fondos de nuestras dos instituciones que de otra forma, tarde o temprano, se verían vulnerados por un gobierno nacional esencialmente antiobrero y que está al servicio de la ocupación norteamericana.
A los integrantes del Consejo Directivo que serán votados hoy: les pido compromiso máximo para seguir trabajando por la unidad y la consolidación de la Federación. Tenemos que acompañarnos entre todos para terminar de remover algunas conducciones del interior que siguen en pie aunque caducaron hace muchos años, viciadas por la corrupción y el autoritarismo. Les pido también máxima responsabilidad para reaccionar de inmediato ante cada problema que perjudique al trabajador. La comunicación más articulación más acciones es fundamental entre el sindicato y la FEDERACIÓN. Lo han hecho bien, pero debemos ser mejores.
Después de estos años de gestión, todos ustedes pudieron comprobar que la Secretaría General que conduje siempre fue de puertas abiertas. No hay motivos para no transmitirme sus dificultades e intentar llegar a soluciones en conjunto. Todos ustedes saben —y quien lo dude, le pido por favor que tome la palabra de inmediato— que ejercimos estos años nuestro mandato con honestidad, compromiso y transparencia.
Entonces, no hay motivo alguno que los intimide al momento de hacerme llegar sus críticas y sus propuestas de mejora. Necesitamos más acciones, pero también más ideas. Necesito que me ayuden a conducir, pero también que me ayuden a pensar. No hay otra manera mejor de defender los salarios, los derechos consagrados por nuestros convenios y nuestro futuro.
Las discrepancias son útiles, en la medida en que no rompan el tejido de nuestra Federación. La unidad es la única arma eficaz contra el abuso patronal. Un organismo grande, con muchos componentes, es débil si está mal organizado. Un organismo chico, por más que esté compuesto por pocos elementos, es fuerte si está bien organizado.
Les digo también con toda seriedad que debemos darnos a la tarea de pensar continuamente nuestro rol dentro del movimiento obrero y dentro de los agrupamientos que integra la FATIDA: la UNI, el MTA, la COSITMECOS y especialmente en la casa en común que tenemos todos nosotros: la CGT. Es necesario que nos digan qué es lo que ven y qué es lo que deberíamos esperar de las organizaciones que integramos. Tengo mis opiniones. Necesito debatirlas con las opiniones de ustedes.
Nuestra CGT debe ser un tema de debate en cada reunión del Consejo Directivo, tanto la CGT central como sus distintas delegaciones en el interior. Ustedes saben que soy Secretario General de la Regional Centro Sur La Pampa y que esta tarea me demanda enormidad de tiempo, sacrificio y preocupaciones. Les pido a ustedes más unidad de acción con las delegaciones regionales de cada una de sus provincias. TODOS los integrantes del Consejo Directivo Nacional debemos estar al día con la información de las delegaciones regionales de la CGT. Es necesario debatir en todas nuestras reuniones sobre el rumbo que está tomando nuestra CGT.
Les hablo desde un mandato que termina. La tarea sigue. Estamos de pie y organizados. La FATIDA no es un momento: es un compromiso permanente con los derechos de los trabajadores.
Doy por abierta la sesión de nuestro 64º Congreso Ordinario con los más sinceros deseos de continuidad, estabilidad y crecimiento para la Federación.
Sigamos construyendo una FATIDA más fuerte, más unida y más presente. El camino sigue. El futuro también se milita.












Comentarios recientes