Se reunió el Consejo Directivo Nacional ampliada con todos los secretarios generales

Se reunió el Consejo Directivo Nacional ampliada con todos los secretarios generales

En un día inédito, que quedará registrada en la historia contemporánea de nuestra Federación como innovadora metodología de trabajo en conjunto, el martes 24 de setiembre de 2019, por primera vez se reunió en la histórica sede de San José 715/719 el Consejo Directivo Nacional, en este caso ampliado con la presencia y participación activa de los Secretarios Generales de las Filiales, que fueron convocados mediante notas personalizadas, tal lo que se dispuso en ocasión de la celebración del último Congreso Extraordinario, llevado a cabo en el mes de julio/2019 en la Colonia de Bialet Massé.
A las 11.15 horas dio comienzo la jornada, que se extendió hasta pasadas las 19, con la presencia de los siguientes miembros directivos: Héctor A. Schmidt (Secretario General); Marcelo C. Alcobendas (Secretario Gremial y de Interior); Daniel Ferreri (Secretario Tesorero); Rodolfo Domínguez (Secretario de Actas); Daniel Prestipino (Secretario de Acción Social); Marcelo Ortiz (Prosecretario de Acción Social); Pedro A. Argüello (Secretario de Prensa y Cultura); Pablo U. Merlo (Secretario de Relaciones Institucionales) y los Vocales Titulares Benjamín R. Fontao y Sandra E. Cortegozo.
Por su parte los Secretarios Generales presentes fueron: Fabián Castro (Bahía Blanca), Santiago Ibarra (Corrientes); Wilfrido Martínez (Formosa); José A. Guzmán (Santiago del Estero); Luis Suárez (Catamarca); Eduardo Burgos (Salta); Julio Aranda (San Juan); Rubén Prieto Chocano (Pergamino); Leonardo Berho (Tandil); Cristian Taday (Trenque Lauquen). Ausente con aviso el compañero Julio F. Sánchez (de la filial Tucumán), quien envió una nota justificando su ausencia por enfermedad, pero “avalando todo lo que se vaya a resolver en beneficio de los trabajadores gráficos del interior”. También participó el compañero Alberto Irusta, responsable de las gestiones de inspecciones en cobranzas en todo el país, no sólo de la OSPIDA, sino también de la FATIDA.

APERTURA DE LA REUNION Y BIENVENIDA
Previo al desarrollo del orden del día previsto, el compañero Schmidt dio la bienvenida a todos los compañeros “que hicieron el esfuerzo de estar hoy aquí”, dejando aclarado que esta es una “nueva metodología de trabajo que lo habíamos propuesto y aprobado en el último congreso extraordinario, realizado en Córdoba, que tiene como única finalidad la de ampliar y ejercer la plena participación de los compañeros responsables de las filiales, quienes son parte fundamental de vida institucional de la FATIDA”. Resaltó que la convocatoria a este encuentro fue enviada a todos los compañeros secretarios generales que mantienen contactos permanentes con la Federación y la respuesta fue la presencia de 20 filiales.
Inmediatamente dio comienzo al desarrollo de un extenso orden del día, que abarcó informes sobre el trabajo de la Federación, en varios aspectos. Asimismo, los responsables de la Obra Social, Daniel Prestipino y Pablo Merlo, Presidente y Tesorero, respectivamente de la OSPIDA, informaron sobre diversos aspectos relacionadas con el funcionamiento de la misma.

POSITIVA REUNION CON LA U.O.G.C.
El compañero Schmidt realizó un detallado informe relacionado con una reunión que mantuvo en la sede de la FATIDA, el pasado 17 de setiembre de 2019 con la compañera Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa. En dicho encuentro, que se extendió por casi tres horas, “se habló de varios temas; políticos, sociales, sindicales y hasta algunas cuestiones personales. Fue en un marco de mutuo respeto, distendido y cordial.
“La ocasión fue propicia para que cada uno expusieran sus puntos de vista y posiciones sobre todo lo acontecido en estos últimos años dentro de nuestra Federación y más allá de todo ello, se coincidió en que la situación actual de nuestro gremio y del país todo, amerita que se hagan los esfuerzos necesario para transitar los caminos que nos conduzcan a ambos sectores (que también incluye a los compañeros del Sindicato Gráfico La Rioja, aseguró la compañera) a encontrar las coincidencias necesarias en las reivindicaciones que cada sector representamos, básicamente en las cuestiones salariales, sin perder de vista, por supuesto la unidad en la acción y en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo de nuestros representados”.
Luego de este informe todos los presentes opinaron al respecto, dejando sentada cada uno su posición; además dejaron expuestas sus felicitaciones por esta positiva iniciativa; finalmente se aprobó por unanimidad el informe brindado y facultaron al Secretario General y al CDN “a continuar con las reuniones que sean necesarias más adelante, para encontrar los consensos necesarios que beneficien al conjunto de los trabajadores gráficos del interior”.

“A NO BAJAR LOS BRAZOS…”
Previo al cierre de la reunión y luego de varias horas de trabajo, sin ninguna interrupción, el compañero Schmidt se dirigió a los presentes expresando su congratulación por la presencia de todos y especialmente por la participación que le cupo a cada uno de ellos, aportando ideas y propuestas, “lo que da la pauta que no estábamos equivocados cuando decidimos iniciar esta novedosa metodología de trabajo conjunto”. Exhortó a aquellos responsables de filiales que estén atravesando inconvenientes y retrasos en el cumplimiento de cuestiones estatutarias (memorias y balances, modificación de estatutos, entre otras cuestiones), que “nos hagan conocer esas dificultades y en forma conjunta, cada caso, lo estudiaremos y acudiremos en ayuda de ustedes”. Aseguró: “Sabemos que la situación es muy complicada para mantener en pie a cada filial; les pedimos que no claudiquen y sepan que no están solos. Tenemos que trabajar todos de la mejor manera posible para dejar los gremios a las generaciones que ya están viniendo. A nivel de la FATIDA esa es nuestra prioridad. Por eso, porque no pretendemos eternizarnos en los cargos hemos propuesto en las modificaciones al Estatuto de la FATIDA, que la duración de los mandato no sean eternos; no más de dos períodos; debemos dar el ejemplo y las oportunidades a los/as más jóvenes. En el 201/2019, mediante el buen trabajo de la Secretaría Gremial e Interior, pudimos ver que es posible y positivo lograr renovar algunas conducciones locales y ponerlas a trabajar con el apoyo de la Federación. Aquí los tenemos presentes a los compañeros de las filiales de Trenque Lauquen (Cristian Taday); de Tandil (Leonardo Berho); de Salta (Eduardo Burgos); de Bahía Blanca (Fabián Castro); de San Juan (Julio Aranda); de Corrientes (Santiago Ibarra); de Catamarca (Luis Suárez). También otros compañeros que lograron la reelección. Estos hechos nos señalan que ese es el camino a transitar”.

VISITA AL COMPAÑERO MOYANO
El martes 24/9/, en horas de la mañana, los compañeros Aníbal Schmidt, Marcelo Alcobendas, Daniel Prestipino y Pedro Argüello, mantuvieron una reunión con el compañero Hugo Moyano, en sede del gremio de Camioneros, ubicado en San José al 1500. La misma tenía por objetivo presentar los saludos a uno de los máximos referentes del sindicalismo argentino y ponerlo al tanto de la situación de nuestra Federación y su realidad actual.
Por espacio de un poco más de una hora se conversó sobre la realidad de nuestro país, en todos sus aspectos y principalmente en la actualidad del movimiento obrero argentino. Nos ratificó en este sentido que están trabajando con todos los referentes de los diversos espacios que integran el movimiento obrero y ante la consulta nuestra, aseguró que “la unidad del movimiento obrero en la CGT se va a dar sí o sí. Que no les quepa dudas de esto. Ante el seguro triunfo del peronismo en el me mes de octubre próximo y ante el desastre que nos va a dejar Macri, lo menos que podemos hacer quienes tenemos responsabilidades institucionales, es estar a la altura de las circunstancias”.
Finalmente aceptó la invitación de visitar próximamente la sede de la FATIDA y envió sus fraternales saludos “a todos los compañeros gráficos del interior”.

CENA EN EL NUEVO SALON COMEDOR DE LA FATIDA
En horas de la noche del martes 24, en el nuevo comedor de la FATIDA, se llevó a cabo una cena de camaradería, que contó con la presencia de todos los compañeros que participaron de la reunión ampliada del CDN. Además, estuvieron como invitados especiales los responsables de todos gremios que integran la COSITMECOS, encabezados por el compañero Horacio Arreceygor, Secretario General de la Confederación y responsable del SATSAID, gremio de la televisión.
La oportunidad fue propicia para renovar nuestra pertenencia a esa Confederación, en este caso con la presencia de las filiales del interior.