Situación del gremio gráfico en todo el mundo

Situación del gremio gráfico en todo el mundo

PLENARIO VIRTUAL DE SECRETARIOS GENERALES. CHARLA INTERNACIONAL DE LA UNI. DECLARACION FINAL DE APOYO

Este miércoles 15 de julio de 2020, la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (FATIDA) llevó a cabo un Plenario Virtual de Secretarios Generales, a través de la plataforma Zoom, del que participaron 20 Filiales de sindicatos gráficos de todo el país, que fue presidido por los compañeros Marcelo Alcobendas, secretario gremial y de interior y Héctor A. Schmidt, secretario general.
Participaron del mismo veinte Filiales: Azul-Olavarría, Bahía Blanca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Paraná, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Mar del Plata, Misiones, La Plata, La Pampa, Necochea, Pergamino, Junín, Tandil, Trenque Lauquen y Tucumán.
También lo hicieron varios directivos de distintas filiales: Nicolás Vanni y Estefanía Correa (La Plata); Alberto Irusta, La Pampa; Aníbal Alexandrescu y Hugo Martino (La Plata). Además la compañera María del C. Montenegro, de San Luis.


DIRECTIVOS DE UNI MUNDIAL: En el transcurso del mismo intervinieron especialmente invitados los compañeros directivos que integran la Union Netword Internacional (UNI Gráficos Américas), Briceida González, de Panamá, Directora Regional y Juan Palma Lora, de Chile, Presidente de UNI Gráficos América y Embalajes, quienes expusieron en forma amplia sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras gráficos en todo el mundo; como así también abordaron aspectos esenciales sobre la seguridad y salud de los trabajadores en tiempos de Pandemia”.
Además, el “fortalecimiento del diálogo social entre empresa y sindicatos”. Quedó muy en claro que la situación de los trabajadores gráficos en todo el mundo se constituyó en uno de los sectores más golpeados durante la crisis sanitaria; es por ello la importancia de este encuentro para “buscar los mejores mecanismos para aplicar en la postpandemia”, porque con los antecedentes con que se cuentan las patronales prácticamente en todo el planeta vendrán al ataque –con la excusa de la pandemia– en procura del achicamiento de las empresas (ya está ocurriendo en diversas partes del mundo; incluso por los alrededores –Chile y Brasil–, por ejemplo), quita de conquistas laborales, e incluso, como se percibe en nuestro país, con la amenaza de avanzar sobre nuestras conquistas y las leyes sindicales. La charla fue muy oportuna e ilustrativa ya que nos pusieron al corriente de lo que está pasando en todo el mundo a nivel de nuestro gremio. También recibieron ambos un informe de lo que está pasando en la Argentina, en nuestro sector en particular.

PLENARIO Y DECLARACION: Una vez concluida la charla de la UNI, continuó el Plenario de Secretarios Generales, donde se aprobó por unanimidad una declaración (ya enviada a las Filiales) en donde quedó plasmado “el absoluto respaldo, acompañamiento y solidaridad hacia todos los compañeros/as que integran el Secretariado Nacional de la FATIDA, en esta coyuntura donde los diversos problemas derivados de la pandemia mundial y las especulaciones de diversas magnitudes están a la orden del día. Aún en ese marco, y con todas las limitaciones conocidas desde hace más de tres meses, la FATIDA logró acordar con la FAIGA una “adecuación salarial” para los sueldos del mes de junio/2020. Para los trabajadores gráficos del interior, este logro tiene un significado más que importante porque mientras en otros gremios se están discutiendo rebajas salariales o cómo desdoblar el aguinaldo, nosotros en el interior de la Argentina profunda tenemos una herramienta que, si bien no es la panacea, al menos ayuda a resguardar el salario de nuestros compañeros/as”.
La declaración también contiene la ratificación de las facultades oportunamente otorgadas “a los compañeros del Secretariado Nacional a adoptar los mecanismos y métodos necesarios para avanzar en los consensos con los compañeros y compañeras que persiguen el bien común de los trabajadores gráficos del interior del país, en un marco de análisis, debate y diálogo honesto, lejos de aquellos con intereses personales mezquinos que atentan y dañan la unidad de la FATIDA”.
También se renovó “el apoyo al Gobierno Nacional de Alberto y Cristina Fernández, por el tremendo esfuerzo que están llevando adelante en estas circunstancias de crisis mundial”.
Durante las exposiciones de varios compañeros, se resaltó el buen trabajo preparatorio que está llevando adelante el Secretariado Nacional, a través de la Secretaría Gremial y de Interior, relacionado con lo que se denomina “Teletrabajo”, que está requiriendo las consultas con profesionales y compañeros de otras entidades gremiales, a los efectos de lograr un eficaz proyecto regulatorio para nuestros sectores.
Por otra parte, se dejó expresamente sentado el “repudió además, los acontecimientos sucedidos el pasado 9 de julio, en los alrededores del Obelisco porteño, en donde sufrieron ataques trabajadores de prensa del canal de cable C5N”.
Por último, y como declaración complementaria se repudió y rechazó un proyecto de ley impulsado por el gobierno de la provincia de Entre Ríos, denominada “Emergencia Solidaria”, ya que según lo expresó el compañero secretario general de los gráficos de Paraná, Marcelo Ortíz, denunció “que sólo supone “manotear” el bolsillo de estatales y jubilados y recurrir al sector privado con nuevos impuestos que perjudicarán a los trabajadores estatales y privados”.

Para finalizar el Plenario, y luego de agradecer de manera especial la participación y los aportes realizados por parte los referentes de la UNI, el compañero Schmidt expresó el reconocimiento a todos y todas los compañeros/as, especialmente a las filiales de Tucumán, Salta, Corrientes y Formosa –autores de la redacción del texto de la declaración final– “por el apoyo explícito que en él se traduce y que como máximo responsable de la FATIDA, nos compromete aún más en seguir por el camino que estamos transitando”, renovando el compromiso de hacer “todos los esfuerzos necesarios que estén a nuestro alcance para lograr la tan ansiada unidad del gremio nacional, pero respetando el marco de lo que claramente señala la Declaración del Plenario aprobada por unanimidad”.
Dejó el compromiso de continuar trabajando por la Federación, a pesar de las limitaciones de nuestra presencia en la sede central, ya que no es secreto para nadie que somos todos del interior y “están vedados los viajes por cualquier medio; esto es público y notorio, y a pesar de ello tratamos de que la FATIDA esté activa”. Está previsto como agenda para los próximos días, organizar en forma virtual las reuniones interzonales que año a año se realizaban en forma presencial en alguna filial. También está previsto participar en otras reuniones de carácter internacional, a través de la UNI.

SECRETARIA DE PRENSA Y CULTURA
SECRETARIA GREMIAL Y DE INTERIOR
SECRETARIA GENERAL
FATIDA