Los trabajadores gráficos del sector diarios de todo el país en Estado de Alerta y Movilización

Los trabajadores gráficos del  sector diarios de todo el país en Estado de Alerta y Movilización

El Plenario de Secretarios Generales –realizado vía “Zoom”– de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (FATIDA), llevado a cabo este viernes 28 de agosto de 2020, rechazó en forma unánime y terminante una propuesta salarial elevada por ADIRA, por considerarla insuficiente, irrisoria y hasta provocativa en el marco de las discusiones paritarias del sector “diarios” para el período 2020/2021.
Luego de casi dos horas y media de deliberaciones y con la participación de 20 Filiales (Azul-Olavarría, Bahía Blanca, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, San Juan, Paraná, La Plata, Mar del Plata, Tandil, Necochea, Pergamino, Tranque Lauquen, Junín y La Pampa). También participó la compañera María del Carmen Montenegro, responsable de la OSPIDA San Luis, afiliada al gremio gráfico local.

Previo a que cada representante se expidiera con relación al único tema que ocupó la reunión, los compañeros Alcobendas y Schmidt realizaron varios informes y señalaron, entre otras cuestiones, que un estudio realizado por nuestra Federación asegura que el gremio gráfico de diarios se ubica cuarto en el ranking de los que mayor pérdida han sufrido durante 2019, luego de los trabajadores textiles.
Aseguraron que para el caso de los trabajadores gráficos de diarios del interior, que se encuentran bajo el convenio que rige la actividad (Nº 275/90) la pérdida del poder adquisitivo del salario hasta febrero del 2020 superó ampliamente el 20% y lo que va desde esa fecha a la actualidad un 13%.
Ello incluye la última negociación salarial, que quedó inconclusa a raíz de la cuarentena, cuando debía negociarse el segundo tramo de los aumentos. Denuncian que, mientras durante el año mayo 2019-abril 2020 la inflación alcanzó un 53,8%, el salario apenas se actualizó en un 15 por ciento. Del mismo estudio realizado surge que el 42% de los trabajadores gráficos perciben salarios que los ubican por debajo de la línea de la pobreza situada hoy algo por encima de los $ 43.000.
Se agrega a ello que de los informes brindados por los Secretarios Generales de las filiales en ocasión de las últimas reuniones interzonales, surgió que en algunas empresas se realizaron pagos escalonados de salarios y de aguinaldos, a pesar de que gran parte de las empresas de los medios periodísticos locales tramitaron y percibieron subsidios ATP y Repros otorgados por parte del Estado Nacional; incluso se tiene conocimiento de “ayudas especiales” que aún hoy están otorgando algunos Gobiernos provinciales. Está por demás claro que la pandemia y la cuarentena producto del COVID-19 pusieron el reclamo de recomposición salarial del conjunto de los trabajadores en un segundo plano. Sin embargo, en muchos casos, las patronales no han visto afectadas sus actividades ni sus ganancias.
La inflación proyectada por varias consultoras para todo el 2020 se ubica bien lejos del 26% y ya estamos casi cerca del 40 por ciento.
Ante todo lo expuesto, el Plenario de Secretarios Generales, luego de resaltar y reconocer las gestiones llevadas adelante por los miembros paritarios de la FATIDA, definió comenzar un plan de lucha en las filiales del interior, en repudio “ante una paritaria que no se abrió en FATIDA y la insuficiente respuesta de parte de la ADIRA”.
Para ello, a partir de la semana que viene, pero con epicentro en un día a definir en la primera semana del mes de setiembre/20, se dará inicio a un plan de acción porque “con salarios de hambre no hay gráficos esenciales”. El plan de lucha comprenderá desde asambleas en los talleres hasta quites de colaboración, apagones y ruidazos, según pueda realizarse en cada planta impresora.
Plan de lucha dispuesto: Con exposiciones de cada uno de los representantes de filiales y con duros términos reprobatorios, se aprobó, por unanimidad, el siguiente PLAN DE LUCHA:

  • Rechazar propuesta presentada por ADIRA, en el día de la fecha, insuficiente, irrisoria y hasta provocativa.
  • Realizar Asambleas en los talleres. Iniciar medidas de fuerzas que se puedan llevar a cabo en las filiales con volantes y afiches.
  • Visibilizar la situación en las redes sociales.
  • Buscar el apoyo de otras organizaciones, CGT, COSITMECOS.
  • Facultar al CDN a continuar las gestiones salariales.
  • AFICHES: Desde la FATIDA, a través de la Secretaría de Prensa y Cultura, se elaborarán distintos afiches con textos relacionados con este conflicto, que se enviarán por los medios habituales, para la máxima difusión posible por las redes sociales.
Plan_de_lucha