EXITOSA JORNADA DE TRABAJADORAS GRAFICAS ORGANIZADA POR LA FATIDA

EXITOSA JORNADA DE TRABAJADORAS GRAFICAS  ORGANIZADA POR LA FATIDA

Participaron más de 60 compañeras de varias provincias

En el marco de la conmemoración de los 69 años en que por primera vez se puso en vigencia el voto femenino en la Argentina, el Secretariado Nacional de la FATIDA organizó el miércoles 11 de noviembre de 2020, a través de la plataforma “Zoom” la Primera Jornada de Trabajadoras Gráficas, de la que participaron más de 65 compañeras de 24 Filiales; también acompañaron todos los secretarios generales, algunos secretarios adjuntos y delegados de talleres. Participaron además integrantes de la Juventud Gráfica Sindical, encabezados por los compañeros Guillermo Bueno y Mariano Aguirre.

El marco especial a esta jornada, entre otras, lo dieron las compañeras Vanesa Siley, Diputada Nacional por el Frente de Todos; preside la Comisión de Legislación del Trabajo y es a su vez miembro integrante del Consejo de la Magistratura; además es la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

También expuso la compañera Briceida González, Directora  del Comité de Mujeres de UNI Américas, quien fuera especialmente invitada para la ocasión.

APERTURA: Exactamente a las 11 horas, el compañero Marcelo C. Alcobendas, Secretario Gremial y de Interior, dio inicio formal a esta trascendental jornada, expresando la satisfacción del Secretariado Nacional de la FATIDA por tan significativas presencias; detalló además, cómo iba a ser la metodología de trabajo para la ocasión.

Inmediatamente el compañero Héctor A. Schmidt, Secretario General de la FATIDA dio la bienvenida y expresó su beneplácito por la “nutrida participación en el día de hoy, mediante el sistema “virtual” que nos impone la pandemia, pero estamos satisfechos de verlos aquí a todas y todos…”

Señaló que es “un orgullo de esta conducción nacional que hoy conduce  la Federación haber podido organizar esta jornada, con el eje en la conmemoración de una fecha tan importante para las compañeras; muy especialmente para quienes militamos en el peronismo, ya que hoy se cumplen 69 años en que las mujeres argentinas votaron por primera vez en nuestro país. Ese día se reescribió la historia con el voto de las compañeras, ya que el 90 % de las empadronadas salió a sufragar por primera vez”. Rescató también como hecho positivo de la actual conducción que “hemos concretado la organización de la Juventud Gráfica Peronista, a nivel nacional que hoy ya se encuentra trabajando y militando”.

Seguidamente el compañero Pedro A. Arguello, Secretario de Prensa y Cultura, dio a conocer el listado con los nombres y filiales de las compañeras que a esa hora estaban “conectadas”, (en total 66 compañeras) que incluyó a varias invitadas especiales de gremios y organizaciones afines, que también quisieron estar presentes.

DESARROLLO: El compañero Alcobendas presentó a la primera de las invitadas especiales, en este caso a la compañera Vanesa Siley, quien –se aclaró–estuvo con las compañeras de la FATIDA a pesar que este mismo día se estaba desarrollando en la Cámara de Diputados de la Nación una sesión trascendental para las trabajadoras argentinas (finalmente, unas horas más tarde, se aprobó por amplia mayoría la ratificación del convenio 190 OIT), que propone erradicar la violencia y el acoso en el trabajo. “Este avance vino de la mano de las Mujeres Sindicalistas de todos los sindicatos. Vamos compañeras, que la lucha trae conquistas”, señaló luego).  

Vanesa agradeció y felicitó a los compañeros de la FATIDA por esta iniciativa, que seguramente “significará que las compañeras gráficas vayan teniendo el protagonismo en cada una de sus filiales y por ende en la Federación, y que la participación de ellas no sea solamente cubrir “el cupo” o la Secretaría de Géneros, como lamentablemente aún vemos que sucede en algunas organizaciones. Hay muchos ejemplos que las mujeres podemos (y debemos) ocupar, en este caso en el sindicalismo, cualquier cargo, incluso las secretarías generales…”

Destacó que es “hermoso conmemorar esta fecha en el Primer Encuentro de Trabajadoras Gráficas de todo el país. No sólo las mujeres votamos por primera vez, sino que se eligieron por primera vez diputadas y senadoras, todas del Partido Peronista Femenino, y Perón fue reelecto con un enorme triunfo. El 11 de noviembre de 1951, las mujeres votábamos por primera vez. De la mano de Evita y gracias a una larga lucha, logramos elegir y ser elegidas!”.

Prosiguió Vanesa expreaando que “el 11 de noviembre de 1951 no fue una elección más en nuestro país. Su carácter distintivo no lo tuvo por haber sido la votación que consagró a Juan Domingo Perón como presidente para un segundo periodo, sino porque fue ese el día en el que las mujeres de la República Argentina pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez en la historia. El voto, de esta manera, empezó a ser verdaderamente universal. Más de 3.500.000 de mujeres votaron en el país por primera vez, de acuerdo a las cifras que se difundió entonces. De 8.623.646 empadronados, 4.225.467 eran mujeres y votó el 90,32 %, cifra que demuestra lo que se había esperado por este derecho”.

Luego de dejarnos una clara y comprometida exposición respondió a preguntas que le realizaron; antes de retirarse para ir a la sesión (fue designada diputada informante), reiteró el agradecimiento por la invitación, dejando el compromiso que “la diputación con que me distinguieron es de todos y de todas. Estoy a su disposición”.

BRICEIDA GONZALEZ: Inmediatamente fue presentada la compañera Briceida (“Katty”) González, de la UNI global, quien señaló en primer lugar el especial reconocimiento por la invitación a esta jornada; “el honor es para mí poder estar hoy junto a las compañeras y compañeros de la FATIDA, ya que esta iniciativa permitirá ir integrando a las compañeras de la Argentina del sector gráfico, máxime en este día tan especial para las mujeres argentinas, en que se conmemora un año más del primer voto femenino”. Señaló que si bien debimos acostumbrarnos en estos meses a manejarnos virtualmente a raíz de la pandemia, esto no fue obstáculo para que, aunque con limitaciones, “desarrollemos nuestras tareas dentro de la UNI…”

Señaló también que “hace unas horas atrás se realizó una jornada de mujeres de las empresas AMCOR de la que participó especialmente invitada la compañera María del Carmen Montenegro, de San Luis, propuesta por la FATIDA, “quien tuvo una destacadísima participación y realizó un oportuno informe sobre la situación de esa empresa, que quiero dejar hoy aquí resaltada…”. (Ver informe más abajo).

Dio a conocer además todas las tareas que dentro del marco de la UNI y específicamente de UNI América Mujeres está desarrollando, a pesar de la pandemia e incluso se están proyectando otros encuentros, resaltando varios seminarios realizados en distintas partes del mundo. También destacó el rol de varias mujeres líderes de varios países, que ayudaron a que de a poco vayan cambiando las realidades de las mujeres en el mundo. “Por eso deseo destacar esta iniciativa de los compañeros de la FATIDA, gremio al que mucho respetamos y lo reconocemos ya que ha sido uno de los fundadores de esta realidad que es hoy la UNI Global”.

También respondió a algunas preguntas que le hicieron llegar las compañeras, luego de lo cual continuó en la sesión, hasta el final de la misma, hecho que queremos dejar destacado especialmente.

PRESENCIAS DESTACADAS: Como no podía ser de otra manera, estuvieron participando como invitadas trascendentales, las hijas de nuestros dos compañeros gráficos asesinados durante la dictadura militar: Miguel Angel Loyola, Tesorero y Enrique Heinrich, Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca, cuyas historias ya todos/as conocen.

Lamentablemente debido a inconvenientes de “conexión” a internet, Rosana Heinrich no pudo ser de la partida, no obstante lo cual, vía correo electrónico, nos envió la siguiente nota: “Quiero agradecer a la conducción de la FATIDA por esta invitación especial y en este marco de conmemoración del voto femenino que fue el comienzo de la política para la mujer como poder votar, para mi tal hecho fue muy significativo ya que hoy en día me dio la posibilidad y herramientas para poder buscar justicia por el asesinato en la última dictadura cívico-militar de mi papá y los 30.000  detenidos desaparecidos. Como mujer me alegra tener la oportunidad de rememorar y reconocer dicho principio que tanto costó y gracias a Evita se hizo realidad; fue una largo camino; una larga historia de lucha con tropiezos y esperanzas. Gracias a todos todas y todes!!!!! Es sintético mi mensaje pero ojalá pueda ser expresado; gracias a todos por hacerme parte de esta familia de FATIDA y poder honrar a mi papa por su trabajo!!! Gracias”.

Por su parte, Angie Loyola, desde su querida Bahía Blanca lo pudo hacer en representación del Sindicato Gráficos del Sur, y durante la jornada envió sus felicitaciones por la iniciativa y agradeció la invitación de esta manera: “Me siento parte de este querido gremio, del cual mi padre formó parte; es por ello que siento mucha emoción poder compartir, al menos a través de las imágenes, junto a todas mis compañeras que felizmente veo que son muchas. Quiero agradecer que ahora la FATIDA nos tenga en cuenta, a mí y a mi madre y mi compromiso de seguir buscando el esclarecimiento y responsabilidad de los que asesinaron a mi padre. Muchas gracias, queridos compañeros gráficos de todo el país”.

SALUDO DE LA SENADORA NACIONAL POR TUCUMAN, BEATRIZ MIRKIN

“Queridos compañeros y compañeras gráficas: Me encanta que me hayan convocado a que dé mi punto de vista y los salude en esta día tan importante, en donde están debatiendo la importancia del voto femenino. Porque el voto femenino no era solamente para incorporar a las mujeres a la actividad política, como lo hizo Eva Perón, no solo para que votaran, sino también para que sean elegidas y esta participación es la que nos ha llevado ahora a plantear la paridad en el Congreso de la Nación y que es ley”.

“También deseamos fuertemente que haya una buena cantidad de mujeres en las comisiones directivas de los sindicatos, porque las mujeres que estamos en las delegaciones, estamos formando parte en los colectivos de los gremios, pero no estamos en el centro de las organizaciones gremiales, obviamente en la cantidad que se pueda”.

“Es para mí una alegría de estar saludándolas a través de este video; quiero desearles éxitos en la jornada y a continuar la lucha como siempre nos ha encontrado hermanados a los trabajadores y trabajadoras argentinas”.

LOS SECRETARIOS GENERALES TAMBIEN DIJERON PRESENTE!

Acompañando a sus respectivas representantes estuvieron los siguientes compañeros/a Secretarios/a Generales; también algunos Secretarios Adjuntos: Daniel Prestipino (Sindicato Gráfico del Centro Bonaerense (Azul-Olavarría); Víctor Fabián Castro y (Sindicato Gráfico Sureño (Bahía Blanca); Santiago Ibarra (Unión Gráfica Correntina); Pedro A. Argüello y Rubén Sarasúa (Sindicato de Artes Gráficas del Chaco); Wilfrido Martínez (Sindicato de Artes Gráficas de Formosa); Rodolfo Domínguez (Sindicato de Artes Gráficas de Jujuy); Daniel Ferreri (Unión Gráfica Juninense); Aníbal H. Schmidt y Alberto Irusta (Sindicato Gráfico Patagónico); Pablo Merlo y Aníbal Alexandrescu (Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata); Benjamín R. Fontao (Unión Gráfica Misionera); Sandra E. Cortegoso (Unión Gráficos de Necochea); Marcelo C. Ortíz (Sindicato Gráfico de Paraná); Rubén Prieto Chocano (Unión Gráfica Pergaminense); Marcelo C. Alcobendas (Sindicato Gráfico Platense); Eduardo Burgos (Sindicato de Artes Gráficas de Salta); Julio Aranda (Sindicato Gráfico Sanjuanino); José A. Guzmán (Unión Gráfica Santiagueña); Leonel Berho (Unión Gráficos de Tandil); Julio F. Sánchez (Sindicato de Artes Gráficas de Tucumán) y Cristian Taday (Sindicato Gráfico del Oeste (Trenque Lauquen).

AUSENCIAS JUSTIFICADAS: Lamentablemente y a pesar de haber confirmado su presencia, no pudo ser de la partida la compañera Susana Benítez, reconocida militante y directiva del SATSAID y por ende a la COSITMECOS, a raíz de una contingencia de salud que impidió su participación, no obstante lo cual nos envió sus calurosos saludos y deseos de éxitos en la jornada, lamentando no poder estar. Queremos destacar su predisposición hacia FATIDA y seguramente en próximos encuentros que están programados llevar adelante la vamos a contar con nosotros. 

Estela de Carlotto: De igual manera, la Presidenta de “Abuelas de Plaza de Mayo”, por los mismos motivos tampoco pudo participar de la jornada, a pesar de haber previamente confirmado (nos explicaron allegados a ella que los actos por los derechos humanos realizados el día viernes anterior y de la que fue parte activa, la agotaron en su salud). No obstante, envió éxitos y saludos para todas, comprometiendo su presencia, incluso en forma personal en próximos encuentros que se realicen. 

MENSAJE DEL COMPAÑERO ANIBAL ALEXANDRESCU

“Celebramos éste encuentro realizado por FATIDA, son los hechos que muestran el real compromiso del camino elegido”

Horas después de finalizar la jornada de mujeres, el compañero Aníbal Alexandrescu, Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata y Zona Atlántica, nos hizo llegar sus impresiones sobre la histórica jornada organizada por la FATIDA. El texto completo dice lo siguiente: “Este miércoles 11 de noviembre tuvimos el enorme gusto de estar presentes en el Primer Encuentro Nacional de Trabajadoras Gráficas de FATIDA, por nuestra filial Mar del Plata y Zona Atlántica participaron las compañeras gráficas Miriam Destri del sector gráfico/periodístico, Andrea María Capilla, sector Obra y Adriana Donzelli, Secretaria General de SADOP Mar del Plata y Secretaria Adjunta de la CGT Regional Mar del Plata – Batán”.

“El Encuentro se dio en el marco de la conmemoración de los 69 años del primer voto femenino, un día en el que millones de mujeres ejercieron su derecho a elegir sus representantes y realmente se pudo hacer realidad el voto universal, no solo la participación política de las mujeres estuvo dada por el acto de elegir si no por el de ser elegidas y así ocuparon bancas en esa elección 23 diputadas y 6 senadoras, todas de extracción justicialista, único partido que llevó mujeres en sus listas”.

Nuestra compañera de la CGT Mar del Plata, Adriana Donzelli dejó estas palabras; “Quiero expresar mi profundo agradecimiento a los compañeros del Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata y Zona Atlántica por invitarme a participar del Encuentro Nacional de Mujeres Gráficas que se realizó en forma virtual el 11 de noviembre pasado.

Fecha que contiene un fuerte simbolismo para nosotras y para todo el campo popular, por conmemorarse el 69º aniversario de la primera vez que las mujeres pudimos votar y ser elegidas en elecciones de 1951. Por impulso de la compañera Evita y recogiendo décadas de luchas, la democracia dio ese enorme paso en el reconocimiento de los derechos y hacia una representatividad más plena.

Celebro entonces la iniciativa de la FATIDA para realizar el encuentro de trabajadoras y el marco histórico en que se llevó adelante, con la convicción de la participación sindical de las mujeres es un hecho imprescindible para un mundo del trabajo igualitario y para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora en su conjunto.

Promover los espacios de intercambio y colaboración entre compañeras, favorecer el acceso a los cargos de conducción, derribar los obstáculos que imponen los prejuicios y estereotipos de género son agenda actual de las y los dirigentes sindicales que trabajamos día a día por la justicia social. Por eso, quiero agradecer especialmente al compañero Aníbal Schmidt por su mensaje en pos de la inclusión, a todos los cros y cras de FATIDA, a los cros de STG Mar del Plata: a su Secretario General Pablo Merlo y a Anìbal Alexandrescu que colabora siempre en nuestras causas desde la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT Regional Mar del Plata.

Un fuerte abrazo a las compañeras gráficas y a todas las mujeres sindicalistas!”

“La Regional cuenta con un amplio número de compañeras que participan activamente en todas las secretarías, lo que ha potenciado su funcionalidad, su poder de convocatoria y llegada a las trabajadoras de los más de 60 gremios que la componen, incluyendo el sector de la Economía Popular, esto ha significado un importante protagonismo de la CGT Mar del Plata- Batán en las mesas de discusión de los temas laborales, productivos y sociales de la ciudad.

Celebramos éste encuentro realizado por FATIDA, son los hechos que muestran el real compromiso del camino elegido y que saltan el discurso para concretarse en acciones, la amplia mirada de género habla de respeto, de derechos humanos, de inclusión e igualdad, componentes infaltables en el mundo actual y sus vertiginosos cambios, un mundo polarizado y con ánimos exaltados necesita desarrollar instituciones sólidas, plurales e inclusivas, la mujer es indiscutida partícipe y protagonista de esa transformación.


INFORME DE LA COMPAÑERA MARIA MONTENEGRO SOBRE SU PARTICIPACION EN UN CONGRESO DE LA UNI

“El día 5/11/20 pasado participé, en representación de la FATIDA, del congreso organizado por la UNI Global, en que se trató del tema del funcionamiento, en esta etapa de pandemia, de las empresas AMCOR, ya que dispone de varias subsidiarias en distintos países del mundo. En Latinoamérica hay una fábrica en San Luis, dos fábricas en Chile y una en Perú. Participaron representantes de la empresa de todo el mundo y se expuso la situación de la empresa en esta etapa de pandemia.

“En San Luis la empresa tiene 300 empleados. Se trabajaba en horario del sistema americano (siete días, incluyendo feriados y se descansa cuatro días), pero a raíz de la pandemia este sistema de trabajo no ha sido posible mantener. Actualmente los trabajadores/as “contratados” tienen que hacer horas extras para cubrir al personal que se encuentra enfermo o aislado.

“En San Luis, en caso de un afectado por el COVID-19 es la ART quien se hace cargo del pago de los haberes y las prestaciones médicas, mientras dure su enfermedad. Se comentó que en Perú los empleados afectados por coronavirus son suspendidos y no se les paga el sueldo.

“También informé que en Argentina el Gobierno de la Nación estableció el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que fue creado a partir de la pandemia por el Coronavirus, para dar alivio económico a aquellas empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica y por enfermedad. El monto del ATP alcanza un 25 o 30 % del sueldo.

“Se informó además que la empresa, en temporada de verano, contrata personal eventual para cubrir vacaciones del personal permanente, que en este año se les había dicho que se iba a realizar a partir del mes de noviembre, pero debido a que se ha tenido una gran cantidad de contagios, a partir de mediados del mes de octubre, se ha debido anticipar la contratación de este personal.

“En cuanto al traslado de personal la empresa es la responsable de concretarlos, utilizando para ello minibuses particulares. En el caso de aquellos empleados que opten por hacerlo en su propio vehículo la empresa le reconoce y les reintegra los gastos de movilidad. La situación de la empresa es complicada y no escapa a la situación general en esta época”.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

El Secretariado Nacional de la FATIDA, quiere dejar expresado su reconocimiento y agradecimiento a quienes contribuyeron al éxito de la Primera Jornada de Trabajadoras Gráficas; de manera especial a todas y cada una de las compañeras de las Filiales, como así también a los Secretarios Generales, que se preocuparon y ocuparon que cada una de ellas esté presentes. Y lo lograron, lo cual nos compromete a seguir realizando los esfuerzos que haya que hacer para repetir jornadas similares. Anhelamos que la situación actual, nos dé la oportunidad de realizarlo en forma presencial, en nuestra sede central, o incluso en el interior profundo de nuestro país.

También a Rosana Heinrich y Angie Loyola, por sentir y llevar puestas la “camiseta” de FATIDA y aportar cada una con lo suyo, desde aquel 7 de mayo de 2019…

A Estela de Carlotto y Susana Benítez, por sus saludos, lamentando no haberlas podido escuchar, pero seguramente no faltarán oportunidades más adelante.

A las compañeras de las Regionales de la CGT de Resistencia (Chaco), Graciela Aranda, quien nos conmovió con sus conceptos y Adriana Donzelli, Secretaria Adjunta de la CGT Mar del Plata, quien aportó con sus conocimientos a recordar la historia del voto femenino; y además reconoció el aporte que hacen los compañeros que integran la conducción del Sindicato Gráfico de esa ciudad.

A la compañera Alicia Almada, Concejal por el Frente de Todos de la ciudad de Olavarría, que “acarició” nuestros oídos por los conceptos laudatorios vertidos hacia la persona de nuestro apreciado compañero Daniel Prestipino, a quien calificó como de “apoyo fundamental por sus consejos y opiniones” que le aportó para ser electa en el cargo que hoy ostenta.

A la compañera Beatriz Mirkin, Senadora de la Nación por la provincia de Tucumán, quien por pedido del compañero Julio F. Sánchez nos envió sus saludos y reflexiones muy oportunas. 

A las Filiales de La Plata y La Pampa, quienes aportaron las presencias más numerosas de compañeras de cada una de ellas.

Y finalmente, párrafo aparte para las compañeras Vanesa Siley y Briceida González, quienes no dudaron en ningún momento, pese a sus múltiples obligaciones en aceptar nuestra invitación y todos y todas pudimos escuchar de ellas conceptos de alta política, especialmente en lo que se refiere a la participación de las mujeres a todo nivel y en todo el mundo.

A todos/todas, gracias totales!!