Positiva reunión de la FATIDA con el Ministro de Trabajo de la Nación

Positiva reunión de la FATIDA con el Ministro de Trabajo de la Nación

Este martes 6 de julio del 2021, en horas del mediodía y por espacio de más de una hora, se llevó a cabo una importante y positiva reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, entre el titular de esa cartera, doctor Claudio Moroni y los compañeros Marcelo C. Alcobendas y Héctor A. Schmidt, Secretario Gremial y de Interior y Secretario General, respectivamente en representación de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines. También participó de esta entrevista el doctor Adrián Perrone, asesor del ministro (ver foto).

La oportunidad fue propicia para imponerle al funcionario sobre las actividades desarrolladas por nuestra Federación, especialmente en estas circunstancias de la pandemia sanitaria, rescatándose de nuestra parte de manera especial el reconocimiento por la asistencia económica, a través de distintas líneas, que desde el Estado Nacional fue destinada, entre otras, a las empresas gráficas y periodísticas, especialmente del interior.
También se le requirió precisiones al ministro sobre los alcances que tendrán en el futuro próximo la flexibilización de todas las actividades estatutarias de las organizaciones sindicales de nuestro país, básicamente lo relacionado con la normalización de los congresos y asamblea en las mismas.
Por nuestro lado el interés radicaba especialmente en la decisión que próximamente van a adoptar los cuerpos orgánicos de la FATIDA a los efectos de convocar a los respectivos congresos para la consideración de las dos memorias y balances (períodos 2019 y 2020) que están pendientes de tratamiento por parte de los congresales por las razones conocidas.

PROCESO ELECTORAL EN MARCHA: Asimismo, todo lo que tenga que ver con el proceso eleccionario futuro, cuyo mandato ha finalizado en el mes de febrero/2021 y fueron prorrogados por el propio Ministerio de Trabajo. Se le hizo saber al Ministro que nuestro Consejo Directivo Nacional considera fundamental realizar los congresos de manera presencial, para lo cual nos aseguró que cumplido con los protocolos sanitarias, no habría ningún tipo de inconvenientes en concretarlo dentro de los plazos estatutarios.

DOCUMENTACIONES ENTREGADAS: Aprovechando esta oportunidad, se le entregó al funcionario nacional una prolija y voluminosa carpeta con profusas documentaciones sobre la situación de las Filiales adheridas y los antecedentes institucionales de cada una de ellas. Además, copias documentales de todas las reuniones que llevó a cabo el C.D.N. y los Plenarios de Secretarios Generales organizados de manera virtual, con copias de las respectivas actas surgidas desde la misma. De hecho, quedó claro que las gestiones paritarias con FAIGA y ADIRA, por el período 2021/2022, también ocupó parte de estas actividades Quedó evidenciada que, a pesar de la pandemia y con las dificultades que tuvieron todas las organizaciones sindicales, la FATIDA estuvo activa y al servicio de las filiales; asimismo se le entregó copias de las notificaciones realizadas a todas las filiales cuando fueron convocados los cuerpos orgánicos.

SITUACION DEL MOVIMIENTO OBERO: La situación del Movimiento Obrero Argentino ocupó también una parte importante de esta reunión, oportunidad en que el ministro nos hizo saber de su preocupación y el interés del gobierno nacional para que más temprano que tarde se encamine la normalización en donde puedan participar todos los sectores que la componen.

SALUDO POR NUESTRO ANIVERSARIO: Habiendo tomado nota que el próximo 8 de julio del 2021 se cumplirá 80 años de su fundación, el ministro hizo llegar su mensaje de salutación a todos y todas los/as trabajadores/as gráficas, resaltando que el gremio gráfico fue una de las primeras organizaciones sindicales que se creó en nuestro país, y desde entonces viene ejerciendo la defensa de sus afiliados. De nuestra parte, se le extendió la invitación para que participe del Plenario de Secretarios Generales, previsto para este jueves 8 de julio.

CABA, Martes 6 de Julio de 2020