JÓVENES UNIDOS POR LA PATRIA

JÓVENES UNIDOS POR LA PATRIA

El 22 de septiembre de 2023, más de mil militantes gremiales de la Juventud Sindical de la CGT se dieron cita en el camping de SOMRA (Sindicato de Obreros de Maestranza), ubicado en la Localidad de Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires, a partir de las 9 de la mañana hasta altas horas de la tarde, en torno a la disertación de distintos referentes del campo nacional, con conocida experiencia en gestión pública, sobre las cuestiones de mayor importancia para la sociedad: Educación, Economía, Salud, Trabajo, Comunicación.

El compañero Guillermo Bueno, que estuvo presente en el encuentro, representando a la FATIDA y a la Juventud Gráfica Nacional Peronista nos redactó este informe:

Al inicio de la jornada, el compañero Germán Lodola (Doctor en Cs. Políticas, Secretario de Evaluación e Información Educativa de la Nación, Investigador del CONICET), fue el orador que se ocupó de la Educación; los principales temas que expuso para el debate fueron: Educación Pública / Educación Privada; Obligatoriedad de la Educación Primaria y Secundaria; Ciencia y Tecnología; Vouchers para estudiar y Universidades para pocos.
La compañera. Julia Strada (Doctora en Desarrollo Económico; Directora del Banco de la Nación Argentina), lo hizo por la parte de Economía, exponiendo su visión sobre las consecuencias de la dolarización de la economía; las funciones del Banco Central; la importancia de la intervención del Estado; Multilateralismo comercial; Quita de subsidios y privatizaciones de empresas estatales.
Los compañeros Luis Scervino (Director Médico de OSOSS, Vicepresidente de IISSS, ex Superintendente de Servicios de Salud de la Nación) y Micaela Amor estuvieron a cargo del área Salud. Expusieron sobre el sistema de salud argentino; el funcionamiento del sistema de salud en otros países; Obras Sociales Sindicales; Salud Pública y Salud Privada.
La temática del Trabajo estuvo a cargo de Marta Pujadas (Directora del departamento Jurídico de la UOCRA), quien disertó sobre el Modelo Sindical Argentino; los significados de la Justicia Social; el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional.
“Comunicación” charla a cargo del compañero Santiago Vásquez (Licenciado en Ciencias. de la Comunicación, responsable de Comunicación Estratégica del Ministerio de Economía). Para esta disertación, estuvo acompañado por Julián Domínguez, ex Ministro de Agricultura durante la gestión de la compañera Cristina Fernández..
Posteriormente a estas disertaciones, los compañeros de la Juventud Sindical se reunieron en Comisiones para debatir ampliamente todas estas temáticas.
Hacia las 16:30 Hs. estuvo presente, para la clausura del encuentro, el candidato a Vicepresidente de la Nación por Unión por la Patria, compañero Agustín Rossi, quien digirió unas palabras a compañeros, resaltando la importancia de la militancia sindical para evitar el riesgo de que la Argentina vuelva a ser gobernada por políticos retrógrados.
A modo de conclusión sobre lo vivido en este encuentro –variado por las temáticas, pero unificado por la visión ideológica, nacional y popular, que agrupó a los distintos expositores–, desde la Juventud Gráfica Nacional de la FATIDA, quedó el expreso convencimiento que:
La creación de valor nacional no llega con justicia distributiva a los brazos de los millones de obreros y obreras sobre los que se levanta el conjunto de la riqueza productiva nacional. Algunos actores de gran peso económico se están quedando con una parte del producto mucho mayor de la que les corresponde. Además, se apropiaron de un capital social –también en forma excesiva, en mayor cuantía de la que les correspondiera poseer –para ejercer influencia en la esfera donde se toman las decisiones políticas. Sin distribución justa del poder político es imposible la distribución justa del valor creado en la producción.
El desquicio inflacionario, los saltos alocados del tipo de cambio, son el signo más visible de una fractura mucho más profunda del pacto democrático, de un desencaje social atroz por el que el tejido del poder político es ajeno a las necesidades más concretas y mayoritarias de la sociedad. Gran parte de las desdichas que estamos sufriendo los argentinos desde hace años tienen que ver con esto: capital económico, capital social, capital cultural y capital político concentrado en pocas manos.
Por tanto, con injusticia distributiva –en el plano económico, como a nivel del poder político – no hay paz social, ni justicia que merezca el nombre de tal, ni orden democrático que sea un verdadero ordenador de las fuerzas sociales, sino un perpetuo caos con una extravagante transferencia de ingresos a un sector cada vez más concentrado y reducido de la sociedad.
La pasión militante del movimiento obrero deberá pujar para que este encuentro de Tortuguitas sea un espejo de lo que siempre debió y deberá ocurrir: una suerte de estado asambleario continuo para debatir, junto con los actores más relevantes de la arena política, todas las decisiones de gobierno.
Gobernar sin el movimiento obrero es gobernar injustamente. También es privarse del soporte de quienes más saben sobre lo que es necesario hacer en cada rama de la producción. Hace muchos años que la voz del obrero argentino no está siendo escuchada. Si así sigue ocurriendo, se perpetuará el desquicio en el que ganan los de siempre y pierden los más débiles. Somos una viga esencial de la democracia. Hagámosla valer, ahora y siempre.
Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires,
22 de septiembre de 2023: