FRENTE A LAS FUERZAS DEL MERCADO, LAS FUERZAS DE ABAJO

FRENTE A LAS FUERZAS DEL  MERCADO, LAS FUERZAS DE ABAJO

Más allá de la amplia y destacada difusión que tuvo antes y después por todos los medios –incluso por parte de nuestros PROPIOS compañeros de las filiales que aportaron lo suyo a través del “Grupo de Wasap de la FATIDA–, la masiva movilización que se generó luego de la “condena” por parte de la Suprema Corte de Justicia, dejó “mucha tela para cortar”, respecto de lo que pasó, cómo se desarrolló y qué puede llegar a pasar de aquí en adelante, especialmente con el Partido Justicialista en todo el país, ya que quedó demostrado que cuando “la cosa se organiza desde abajo”, se convierte en tierra fértil para que nosotros, los peronistas, con sus más y sus menos, nos organizamos y salgamos a dar pelea.

En nuestro gremio, a nivel general, por las informaciones que algunos compañeros/as nos relataron tuvo una participación, si bien no la deseada, pero “estuvimos ahí…”. Varios compañeros del Consejo Directivo Nacional, por diferentes causas, no estuvieron en el “lugar de los hechos”; otros sí lo hicieron y como así ameritaba las presencias, se movilizaron hasta el domicilio partículas de la compañera Cristina, que por esas cosas de la vida, habita en la calle San José 1114, a pocas cuadras en donde está nuestras dos principales instituciones: la FATIDA y la OSPIDA.

Lo que sigue es un documento redactado por el compañero Lucio Provenzani, que gustosos queremos destacar y publicarlo ya que quedará en la historia de la participación política que tuvo nuestro gremio este histórico 18 de junio de 2025, quien tuvo el privilegio de estar ahí, y nos relata sus vivencias y expectativas. También participaron activamente los compañeros Santiago Ibarra, desde Corrientes; Pablo Merlo y varios compañeros directivos de la filial Mar del Plata; Marcelo Alcobendas, junto a un nutrido contingente de compañeros de esa filial. Por el lado de la OSPIDA, participaron también de esta “movida”, la compañera Marita Aguirre y Darío Fernández, quienes se sumaron a la espectacular movilización.

“Hay quienes auguran –o desean– que la marea mediática, la incesante metralla de las redes sociales, cambiará para siempre y de raíz nuestras formas de convivencia, instalando el pensamiento único individualista y el encuentro puramente digital.

“No obstante estos oscuros pronósticos, vivimos ayer un despliegue formidable de identidades colectivas, que se congregaron de forma multitudinaria, primero en el domicilio particular de la calle San José y por la tarde, en la Plaza de Mayo, contra la nefasta decisión de la Corte Suprema de Justicia y la prisión dictaminada para CFK.

“Organizaciones del PJ, Sindicales, Movimientos Sociales, articularon parte del fermento fundamental: la adoración por Cristina y el rechazo absoluto, sin concesiones, al desamparo en que nos dejan las fuerzas del mercado cuando se las libera de todo control igualitario.

“El encarcelamiento de Cristina –casi nada– fue la ocasión  para que se encuentren en proceso de unidad fuerzas peronistas que estaban dispersas – en buena hora -, pero lo que ayer se desplegó por las calles fue un sentir popular que rebasa los límites de un movimiento político. Muchos de los que participamos ayer no tenían tener identidades políticas precisas. Devotos de Cristina, por su fuerza, su inteligencia, en la gestión como en la confrontación, símbolo de la democracia, de la justicia distributiva y del reconocimiento hacia las diversidades. También vimos la manifestación de una identidad religiosa (como si toda expresión política no fuera religión a su vez, con su fe, sus rituales y sus símbolos, y como si toda expresión religiosa no fuera a la vez expresión política, con la fuerza de su torrente unificador y reivindicatorio). Alguien se llegó ayer hasta la Plaza de Mayo con un estandarte de la Virgen, en una capilla de vidrio, y la dejó apoyada sobre un banco de la plaza. Vimos a un manifestante que pasar caminando y apoyar su mano durante unos segundos sobre la imagen.

“La bandera del PJ Correntino traía impresa una imagen de la Virgen de Itati.

“Símbolos del pueblo peronista y no peronistas, rasgos, que, aunque no mayoritarios en la movilización de ayer, también expresan, de forma muy contundente, el grito del oprimido y las fuerzas, las corrientes profundas del sentir popular argentino, el abrazo fraterno, el humanismo católico, frente al despliegue inhumano del mercado.  

“La Casa de Gobierno está ocupada por quienes, electos democráticamente, no tienen ni un átomo en común con las tradiciones populares argentinas. Ayer salimos a la calle para comenzar la resistencia y el proceso que culminará –seguramente– con la libración de Cristina. Ya llegará el momento de la revancha contra la crueldad de Milei.  

“Destaco la presencia en la ciudad de Buenos Aires, de los compañeros gráficos correntinos, nucleados en el PJ de Corrientes, como así también de los compañeros de la Filial Mar del Plata y La Plata.  Al respecto, el compañero Pablo Merlo, presente el día de ayer en Buenos Aires, nos contaba hacia el fin del día:

“Fue largo el día, hoy el pueblo copo las calles de Buenos Aires, hoy era un día que había que estar en las calles defendiendo la democracia ante un gobierno que vino a barrer con un proyecto de país que incluía a todos los trabajadores, hoy era el día que los peronistas elegimos para empezar a resistir un fallo de una justicia vendida al mejor postor, creo que hoy es una fecha ue va a quedar en la historia del peronismo”.

Por su parte, el compañero Wilfrido Martínez (Formosa), nos hizo llegar este comentario sobre las filiales de FATIDA presentes en la movilización: 

“Me enorgullece la actitud militante de estos Compañeros, dejan bien alto la Historia, la conducta y la participación, cuidando la Democracia, los Derechos que nos brindaron todos los Gobiernos Peronistas y en especial por el recuerdo a Néstor, y el acompañamiento a la Dama de los humildes y de la Clase Trabajadora, Cristina en el Corazón de su Pueblo. Perón, Evita, Néstor y Cristina. Abrazos Cros. Gráficos del Interior”.

Marcelo Alcobendas (La Plata), en la cuenta de Instagram del Sindicato Gráfico Platense, compiló imágenes de la intensa actividad gráfica, con este comentario:“Como en cada MARCHA, volvimos a confirmar que nuestra querida actividad gráfica no muere. El pueblo siempre se expresa. Y desde hace siglos, el papel y la tinta son de las principales formas elegidas para estampar su grito en las calles: para celebrar sus alegrías, para aliviar sus tristezas, para exorcizar las broncas.

Ayer, las calles respiraron tinta. Y lo seguirán haciendo, fruto del trabajo de obreros gráficos de imprentas industriales (FOTOS 1/2/3/4/5), de las impresiones de talleres de mediana escala (FOTOS 6/7/8), de pequeños atelieres de artistas y artesanos (FOTOS 9/10/11), y hasta de improvisados puestos itinerantes (FOTO 12).
La gráfica vive! ¡VIVA LA GRÁFICA!”

Por último, pero no menos importante, queremos compartir con ustedes el escrito de Carlos “Cacho” Quirós, periodista-gráfico, profesor de historia y gran militante de peronismo en Resistencia, Chaco, quien hizo llegar a la Secretaría de Prensa y Cultura de la FATIDA estos pensamientos sobre lo acontecido ayer:

“HOY NO FUE UN DÍA PERONISTA…”

Así como la tradición afirma que los días tibios y soleados auguran bonanzas peronistas, el de hoy rompió –por lo menos en Resistencia– con esa continuidad. La llovizna y el día nublado no impidieron, sin embargo, la expresión popular por las calles de la ciudad. Mientras iba camino a la sede partidaria, atravesé la peatonal como para atisbar la actitud ciudadana. No fue sorpresa comprobar que la tristeza comparte las vidrieras con productos aburridos de esperar clientes que no llegan. La caída del consumo corre a la par del estado de ánimo, por el tobogán de la economía desciende la provincia sus expectativas.

La música estridente en algunos locales, hacía las veces de danza originaria para convocar clientes y para llamar al cambio del tiempo. “Créditos a sola firma” anunciaba una pizarra que parecía escrita en un pasado lejano, cuando había salarios y demanda. Ningún cartel hablaba de “Se aceptan dólares”, y tampoco hacían referencia a la venta de órganos. Difícil tarea para la propaganda oficial, armar un relato de esperanza con los eructos presidenciales o con la cínica rima del gobernador chaqueño. Supongamos una publicidad dirigida a toda la familia con la consigna “Sin orden no hay paraíso”. Por eso, porque se saben sin futuro, apuestan al fin de la política, la falta de historia los condena a vivir de escuálidas promesas, objetivos de mínima, como “durar” o “aguantar”.

La respuesta popular se hizo desear más de la cuenta. Era como si el padecimiento de jubilados y trabajadores, del Garraghan y de las Universidades, de los organismos del Estado (Inta, Aerolíneas, Arsat, Conicet, entre tantos), no hiciera mella en la conciencia colectiva, pero bastó que la aristocracia del poder judicial condenara a Cristina para que la memoria dijera ¡presente!. Como en los viejos tiempos, cuando hablar de “lucha” todavía significaba “poner el cuerpo y el bocho en acción”, la calle volvió a ser peronista.

Pero no en el sentido sectario que suele esgrimir la dirigencia, sino en el sentido amplio y amoroso con que convocan las mayorías. Porque no es la foto de una jerarquía estática, de primera plana, la que cobra vida en la columna y sus banderas, es la unidad desde abajo, la que une a la manada. Desde temprano los compañeros y las compañeras que fueron a Plaza de Mayo relataban sus vicisitudes en los mensajes. Es lo que produce la identidad, nos hermana en las buenas, y nos contiene en las malas, mientras encontramos las respuestas.

Tarda, pero llega. El día se hizo peronista, ni ganas daban de reprochar al vacilante, al teórico de la correlación de fuerzas, hasta ellos recibieron la vieja lección: Con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”. Y la multitud identificó a los suyos”.

PEDRO A. ARGÜELLO

SECRETARO DE PRENSA Y CULTURA

FATIDA

Buenos Aires, 19 de junio de 2025