Abogados de organizaciones sindicales denuncian violación de derechos laborales

Abogados de organizaciones sindicales denuncian violación de derechos laborales

En virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS) con motivo del coronavirus COVID-19 la emergencia ocupacional ya declarada se ha visto exponencialmente agravada por las ilegítimas medidas tomadas por muchas empresas afectando la situación de trabajadores y trabajadoras.
Por ello, desde el Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales denunciamos la sistemática violación por parte de algunas empresas de los derechos vigentes en materia laboral y repudiamos las suspensiones, falta de pago de salario y despidos colectivos que se vienen dando y promoviendo.
La emergencia sanitaria no admite despidos, suspensiones, adelanto de vacaciones ni ninguna otra medida similar. Ni particulares ni masivos.
Por ello, la autoridad de trabajo se encuentra facultada a impedir las medidas patronales -como las denunciadas-para trasladar el costo de la pandemia a las/os trabajadores y habilitar de manera urgente las instancias administrativas colectivas ante las denuncias presentadas por las organizaciones sindicales o de oficio, procedimiento sin los cuales resulta nula cualquier decisión empresarial que afecte el empleo o el ingreso de los trabajadores. Al tiempo que manifestamos lo actuado en tal sentido, solicitamos una aún mayor intervención, que detenga inmediatamente este impulso que pregonan desde sectores antipopulares.
Asimismo, solicitamos se tomen con la mayor premura posible las medidas que tiendan a impedir las actitudes que aquí se denuncian, así como medidas económicas que tiendan a facilitar el sostenimiento de las empresas, condicionadas al sostenimiento del empleo y la conformación de entes tripartitos con participación sindical para analizar los efectos de la crisis provocada por la pandemia en cada actividad en particular.
El  Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales, sin desconocer lo que se viene actuando, insiste en peticionar las políticas y medidas en defensa del salario y la continuidad de las fuentes de trabajo que vienen impulsando las organizaciones sindicales.
 
Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales.